Aprende Django (2). Funciones y clases en python

El día de hoy vamos a comprobar el otro aspecto que debes conocer para aprender Django y son las funciones y clases en Python. El tema es de lo más fácil si conoces la Programación Orientada a Objetos en otro lenguaje como Java.

FUNCIONES:

Una función es un proceso o bien “subrutina” que se aparta de la demás lógica de un algoritmo así sea por el hecho de que se repite muy frecuentemente su proceso y se puede volver a usar, o bien por el hecho de que es preciso modularizar un programa (Un programador profesional busca la forma de organizar su código a fin de que otras personas extrañas lo puedan leer en cualquier instante).

En Python al declarar una función se emplea la palabra reservada def seguido el nombre de la función, entre paréntesis los factores de la función y también igual que las estructuras iterativas un “:”.

def come_tacos(tacos):
    for taco in tacos:
        print ('Yum! estuvo bueno el taco de ' + taco + '!')

Lo que hace esta función es percibir un arreglo de tacos como factor y lo recorre comiendonselos uno por uno.

Para expedir a llamar esta función solo se requiere poner su nombre y después entre paréntesis el arreglo de tacos en cuestión:

come_tacos(['suadoero', 'pastor', 'barbacoa'])

Es posible que sea el ejemplo más absurdo que puedas ver, mas recuerda que un buen programador escribe código a fin de que cualquiera lo pueda comprender, con lo que debes ser claro y organizado con el empleo de tus funciones, no hacerlas en el caso de que sea preciso.

Clases:

En Python es un lenguaje orientado a objetos, lo cuál quiere decir que el empleo de clases y objetos es uno de los aspectos más esenciales y para aprender Django es preciso.

Una clase es un molde o bien plantilla para la creación de objetos que no son más que representaciones de entidades del planeta real en un contexto informático. Con clase o bien molde me refiero a la definición de sus atributos y comportamiento y herencia.

El próximo ejemplo lo pude dejar más claro:

class Estudiante():
    boleta = ''
    nombre = ''
    prom_general = 0
 
    def estudiar(self):
        print('A estudiar!')
 
    def dormir(self):
        print('Zzzzzzzzzzzz')
 
    def __init__(self, boleta, nombre, prom_general)
        self.boleta = boleta
        self.nombre = nombre
        self.prom_general = prom_general

En un caso así reflejamos la clase Estudiante, que tiene sus atributos definidos y las funciones que definen su comportamiento válido.

La función “__init__” lleva por nombre constructor y define los datos por default en el momento de crear una nueva instancia de la clase o bien mejor dicho crear un nuevo estudiante.

Para crear al nuevo estudiante solo debemos hacer lo siguiente:

estudiante = Estudiante('123456'. 'Christian Consuelo', 8.0)
 
estudiante.estudiar() //Imprime 'A estudiar!'
estudiante.dormir() //Imprime 'Zzzzzzz'

Lo que hicimos fue crear un nuevo estudiante que ahora tienen los atributos como se definió al llamar al constructor, después podemos llamar a los métodos definidos de nuestra clase.

Espero que quede suficientemente claro, por el hecho de que ahora lo que veremos es el funcionamiento de la Herencia de clases.

Cuando definimos una clase, asimismo puede haber una entidad superior que defina su comportamiento y atributos de forma más general. Por poner un ejemplo cuando definimos la clase Estudiante en el ejemplo pasado, un Estudiante es una parte de un conjunto más grande llamado Personas.

Veremos el ejemplo más sencillo:

class Persona():
    edad = 0
    sexo = ''
 
    def vivir():
        print('Estoy vivo!')
 
class Estudiante(Persona):
    boleta = ''
    nombre = ''
    prom_general = 0
 
    def estudiar(self):
        print('A estudiar!')
 
    def dormir(self):
        print('Zzzzzzzzzzzz')
 
    def __init__(self, boleta, nombre, prom_general)
        self.boleta = boleta
        self.nombre = nombre
        self.prom_general = prom_general

Lo que hicimos es un caso afín mas ahora la clase Estudiante hereda los atributos y funciones de la clase Persona, llamandolos en cualquier instante cuando sea preciso.

Esto es lo básico que has de saber de Python para aprender Django. Voy a continuar haciendo artículo de Python mas en esta serie no.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *